I Jornada de Bienestar Emocional de ASAPME

17 Oct

Imagen

Foto del blog de Asapme: http://asapme.wordpress.com/

El día 10 de octubre se celebró la I Jornada de Bienestar Emocional en la sede de Bantierra, (antiguo Casino Mercantil), y tuve la suerte de estar entre los invitados a la jornada. Y digo tuve la suerte porque fue una contínua sensación de positividad y de energía, y porque hablaron de muchas cosas, pero la sensación general fue de alegría, der ser 10, como dijo Carlos Hué.

Y como tomé notas, quisiera compartir con vosotros algunas de las cosas que comentaron y me parecieron interesantes.

De los primeros en hablar no tomé nota, aunque fueron muy educativas, me limitaré a explicar lo que nos contaron Silvia García, que es la directora del Instituto Coca Cola de la felicidad, y Carlos Hué, psicólogo y un tipo estupendo.

Silvia García nos comenzó explicando qué es el Instituto  de la felicidad, y sinceramente, me pareció interesante y en la parte superior, he puesto un enlace al mismo.

Estas son algunas de las ideas comentadas por ella:

  • “Estás aquí para ser feliz”. Es decir, cuando nacemos, ¿por qué tenemos que ser infelices?
  • “No podemos estar felices estando solos”.
  • “La ciencia afirma que hay conexiones entre nuestras emociones y nuestra salud”
  • “Con lo que nos viene dado, hay que usarlo creativamente”
  • ” Vemos antes los peligros que las cosas bellas” esto es típico del cerebro reptiliano…
  • “Un estado de felicidad cambia nuestro cerebro”
  • “las emociones positivas aumentan la dopamina y la serotonina mientras que las negativas aumentan el cortisol”
  • “nosotros elegimos ver, el cerebro está preparado para ver solo lo que nosotros queremos ver
  • “El cerebro hace que se convierta en verdad lo que creemos
  • “Hay recursos insospechados. Somos como queremos
  • “Todos podemos trascender nuestro destino”

También comentó que hay protectores de la felicidad: hablar, compartir, repartir sus afectos, humor y vida sana, son secretos de felicidad, “píldoras contra la depresión”

Y luego vino la intervención de Carlos Hué, fue muy entretenido y a la vez divertido. Nos hizo levantarnos, abrazarnos, darnos la mano, y en general salimos con sonrisa de felicidad. Estos fueron algunas de las perlas del autor de “Pensamiento emocional”.

  • “Calidad de vida es percibir la posición en la vida, en el contexto de la cultura y del sistema de valrores que se vive”
  • “con lo que está cayendo, nos aconseja ¡disfrutar!”
  • “Hay que llevar las gafas positivas de la felicidad: ¡qué suerte tengo, respiro, soy feliz!” Esto hay que decirlo por la mañana, nada más levantarse, ponerse las gafas y mirarse al espejo.
  • Una de las cosas en las que insistió es que nosotros tenemos que tener un proyecto propio, algo que sea solo nuestro, primero tenemos que ser felices nosotros para poder hacer felices a los demás.
  • La inteligencia emocional es el 75% de felicidad y éxito en la vida.
  • El pensamiento emocional tiene varias fases o partes:
  1. Conocernos, mirarnos cada día en nuestro espejo mágico y decirnos ¡guapo/a!. Decirnos la suerte que tenemos de vivir y de trabajar
  2. Valorarnos: YO SOY 10, TENGO UN CUERPO 10, si esto te lo repites, al final te lo vas creyendo.
  3. Autocontrol: es necesario hacer ejercicios de respiración y relajación, hacen que tu mente esté centrada y fría,y también es necesario cuidarse, tener buena salud, hábitos saludables, hacer ejercicio, comer bien, dormir, tener una buena postura… Debemos, si nuestras expectativas son demasiado grandes, adaptarlas a nuestra realidad, y trabajar la buena suerte, aumentar nuestras posibilidades haciendo, no esperando en casa a que nos traigan las oportunidades..
  4. Motivación: Hay que construir el milagro, tener un reto, una meta a la que perseguir, sea grande o pequeña, aunque es conveniente ir superando pequeñas metas, que nos produzcan satisfacción y que nos impulsen a seguir trabajando.
  5. Conocimiento del otro: Además de varios tipos de inteligencia, la inteligencia social es importante. Lo natural es sonreir, para sintonizar con los demás están las neuronas espejos, que hacen que empaticemos con los demás, evitando prejuicios, no poniendo etiquetas, no juzgando..
  6. Valoración del otro: La valoración del otro es la base del liderazgo. Está claro que no todos somos o podemos ser líderes, pero sí es importante tener en cuenta que si YO VALGO 10, TU VALES 10, te caiga bien o pienses lo que pienses del otro. Vale lo mismo que tu. Es necesaria la empatía y ser amables, piropear a los demás, pero no un piropo falso, sino algo que sea veraz, que sea una de las cualidades de la otra persona. Hay que aprender a decir piropos verdaderos.
  7. Liderazgo: Es evidente que en todos los grupos hay un líder. Y ese líder, jefe o similar, tiene que comprender que cuanto más felices sean los demás, más feliz será él.

Para resumir la intervención de Carlos Hué,

  • Hay que rechazar el cariño cuando no se desea
  • Di NO si te tratan mal, evita a las personas tóxicas. pero no las critiques, simplemente sepárate de ellas
  • Date cariño
  • Ofrece tu cariño a los demás
  • Pide ayuda cuando la necesites.

La vida es bella. Las personas que encuentran la felicidad es porque saben hacer felices a los demás.

Espero que os sirva como me sirvió a mi, y recordad lo que he puesto un par de veces e insistió Carlos Hué: YO SOY UNA PERSONA 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: